ABM protesta nueva ley boliviana

La Alianza Bautista Mundial se une a otros grupos y organizaciones cristianas en protesta contra una nueva y ambigua ley en Bolivia que podría convertir el proselitismo en ilegal y poner a quienes lo hacen en riesgo de ser enjuiciados y encarcelados.

En una carta a los legisladores en Bolivia, el Secretario General de la Alianza Bautista Mundial Elijah Brown expresó su preocupación "de que la ambigüedad de estas leyes pueda llevar a restricciones no deseadas  a la libertad religiosa y a la persecución directa de iglesias y personas de fe".

Brown dijo que sus preocupaciones no eran solo para los bautistas, " sino para todos los que puedan verse restringidos de vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia”.

En una traducción de Evangelical Focus, un sitio web de noticias y opinión de Europa, la ley ofensiva declara que "Quien recluta, transporta, priva de libertad o aloja personas con el objetivo de reclutarlas para participar en conflictos armados u organizaciones religiosas o de culto será penalizado con 7 a 12 años de prisión”.

El temor es que la ley pueda prohibir la predicación pública y castigar el mero hecho de invitar a alguien a un evento cristiano u otro evento religioso.

Según Evangelical Focus, la nueva ley colisiona con la constitución del país. El artículo 4 de la Constitución boliviana dice: "El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y las creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

En su carta, Brown expresó la esperanza de que " libertad de religión y expresión se fortalezca" y dijo que los bautistas están orando "por el bienestar continuo de Bolivia".

También puso a la Alianza Bautista Mundial a disposición del gobierno boliviano y otras autoridades para un mayor diálogo sobre el tema.

Se alienta a los bautistas en otras partes del mundo a unirse a los cristianos bolivianos que han declarado el domingo 21 de enero un día de oración y ayuno. También se les insta a hacer representaciones a las misiones diplomáticas bolivianas en sus respectivos países sobre las preocupaciones de la Alianza Bautista Mundial sobre la nueva ley.

La Alianza Bautista Mundial tiene dos organizaciones miembro en Bolivia, la Convención Bautista de Bolivia y la Unión Bautista Boliviana, que comprende más de 50,000 miembros en más de 300 iglesias.

Se puede descargar una versión en inglés y otro en español de la carta de la Alianza en el sitio web de la Alianza Bautista Mundial.

Acerca de la Alianza Bautista Mundial
La Alianza Bautista Mundial, fundada en 1905, es una confraternidad de 238 Convenciones y Uniones en 124 países y territorios que comprenden 48 millones de miembros en 169,000 iglesias. Sus prioridades son nutrir la pasión por la misión y el evangelismo; promover el culto, el compañerismo y la unidad; respondiendo a personas necesitadas; defendiendo los derechos humanos y la justicia; y avanzando la reflexión teológica relevante.